No hay nada más decepcionante que sacar la tabla de cortar y ver que está cubierta de manchas negras. En la mayoría de los casos, estas manchas son causadas por el moho negro, pero otros tipos de moho pueden estar causando las manchas en la tabla de cortar. Los contaminantes pueden penetrar en las superficies porosas de su tabla de cortar y causar estas manchas. Descubre cómo quitar las manchas negras de una tabla de cortar de madera
Debido a la naturaleza de lo elementos que están detrás de las manchas en su tabla de cortar, debe asegurarse de eliminar estas manchas mediante procesos de limpieza adecuados tan pronto como note que hay manchas en su tabla de cortar.

¿Qué causa las manchas negras en la tabla de cortar de madera?
Las manchas negras suelen estar relacionadas con contaminantes no higiénicos que se han filtrado en la superficie de la tabla de cortar.
Estas manchas generalmente son causadas por moho tóxico o hongos que han crecido con el tiempo y han causado la mancha. No desea preparar alimentos en una tabla de cortar contaminada, por lo que debe tomarse en serio este tipo de manchas.
Siempre asegúrese de que las manchas que crea que ve no sean en realidad variaciones en la veta natural de la madera. Algunos tipos de madera tienen variaciones de color naturales que pueden parecer manchas cuando la tabla de cortar está mojada.
Cómo quitar las manchas negras de una tabla de cortar de madera
Hay algunas formas sencillas de eliminar las manchas negras de la tabla de cortar. Puede probar todas estas soluciones para encontrar la adecuada para resolver sus necesidades de limpieza de tablas de cortar.
Limón y sal
Este es un método de limpieza muy tradicional para eliminar las manchas negras. Esta es una buena manera de eliminar las manchas mínimas de su tabla de cortar y es bastante asequible, lo que es un buen beneficio adicional.
Para utilizar este método, asegúrese de mojar la tabla de cortar con una toalla húmeda caliente. Use sal gruesa como sal de roca y limón que se ha cortado por la mitad. Espolvorea la sal sobre la tabla y luego agrega el jugo de limón.
Use la mitad del limón para fregar la superficie de la tabla de cortar hasta que las manchas comiencen a verse menos obvias. Limpie y repita el tratamiento hasta que esté satisfecho con el resultado. Lave bien la tabla de cortar y séquela con una toalla.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Este es un método probado y verdadero que eliminará las manchas más graves. Este es un tratamiento antifúngico y antiséptico que eliminará muchos contaminantes difíciles.
Use proporciones iguales de vinagre blanco y bicarbonato de sodio en dos tazas diferentes. Vierta la taza de bicarbonato de sodio en la tabla y luego aplique el vinagre sobre el bicarbonato de sodio.
Espere unos minutos y luego enjuague la tabla de cortar de manera suave y eficaz. Luego, querrá frotar la tabla de cortar lavada con aceite mineral para rehidratar la superficie de la madera.
Solución de lejía
Si tienes una mancha negra rebelde en la tabla de cortar que no sale, puedes pasar a una solución de lejía para cuidar la mancha.
Para preparar la solución, deberá mezclar 1 cucharada de lejía por galón de agua. Coloque la solución en la tabla de cortar y déjela reposar durante uno o dos minutos. Enjuague bien con agua para asegurarse de que no quede blanqueador en la tabla.
Asegúrese de secar bien la tabla de cortar y aplicar aceite mineral después del tratamiento para rehidratar la madera.
Pasta de bicarbonato
Haga esta pasta de limpieza agregando sal, vinagre, limón y un poco de agua hasta que formen una pasta. Frote la superficie de su tabla de cortar con ella y enjuague.
Vuelva a aplicar y frote nuevamente hasta que la mancha haya desaparecido. Asegúrese de usar solo un material de fregado suave para este proceso, de modo que no introduzca la pasta en la madera demasiado profundamente.
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Haga una solución de peróxido de hidrógeno al 3% con agua. Frótelo en la tabla de cortar con una toalla y frote suavemente y enjuague. Repita según sea necesario hasta que se hayan eliminado las manchas de la superficie de la tabla de cortar.
Asegúrese de no usar este tratamiento con demasiada frecuencia, ya que puede dañar la madera al secarla en exceso. Esto solo debe usarse para las manchas más difíciles.
Cómo evitar que su tabla de cortar se llene de manchas negras
Las tablas de cortar de madera requieren mantenimiento. No son como tablas de cortar de plástico que se pueden poner en el lavavajillas y simplemente lavar. Deberá recordar que debe limpiar la tabla de cortar de madera con cuidado después de cada uso.
1. Lave la tabla de cortar después de cada uso con agua tibia y séquela inmediatamente con una toalla limpia. Si es posible, no desea que la tabla absorba el exceso de humedad.
2. Coloque su tabla de cortar sobre una encimera y luego déjela reposar mientras se seca. Puede ser muy útil colocar la tabla de cortar en un lugar soleado en el mostrador para acelerar el proceso de secado y prevenir el crecimiento de bacterias.
3. ¡NO coloque la tabla de cortar en el lavavajillas! El calor y el jabón solo harán que la tabla de cortar absorba agua que la arruinará o deformará.
4. Para rehidratar su tabla de cortar, use aceite neutro o mineral. No aplique aceites alimenticios o aceite de oliva a la tabla de cortar. También debes asegurarte de absorber el exceso de aceite que quede en la superficie de la tabla de cortar cuando hayas terminado. Deje que la tabla descanse durante un día, si es posible, para permitir que el aceite penetre en la tabla.
El cuidado de la tabla de cortar de madera es fácil
Cuidar su tabla de cortar de madera es fácil y debe intentar asegurarse de tomarse el tiempo para limpiar y cuidar su tabla de cortar después de cada uso.
Asegurarse de limpiar y cuidar su tabla de cortar después de cada uso evitará manchas oscuras causadas por moho, hongos y otros contaminantes.
Además de descubrir cómo quitar las manchas negras de una tabla de cortar de madera, en ayudantesdecocina.com tenemos más temas que te pueden interesar: