Cómo engrasar una tabla de cortar

Encontrar la mejor tabla de cortar para su cocina puede parecer abrumador, pero una vez que obtenga la perfecta, no querrá separarse de ella. La mejor manera de asegurarse de que su tabla de madera permanezca con usted durante muchos años es cuidarla adecuadamente. ¿Qué mejor manera de hacerlo que aprendiendo a engrasar una tabla de cortar en unos pocos y sencillos pasos? Descubre cómo engrasar una tabla de cortar

No se deje intimidar por los miles de videos y artículos sobre cómo engrasar tablas de cortar y bloques de carnicero con métodos complicados. Cuidar su mano derecha en la cocina no tiene por qué ser difícil, y estamos aquí para demostrarlo.

Cómo engrasar una tabla de cortar
Cómo engrasar una tabla de cortar

¿Que importancia tiene engrasar una tabla de cortar?

Las tablas de cortar de madera son conocidas por necesitar más cuidados que una tabla de cortar de plástico. Pero dado que pueden durar más y verse mucho más sofisticados en la encimera de su cocina, es una compensación.

Engrasar la tabla de cortar de madera es tan importante como limpiarla . De hecho, de vez en cuando debe engrasar todos los utensilios de cocina de madera, incluidas las palas para pizza y las cucharas de madera. Omita la lubricación y su costosa tabla de cortar se agrietará, astillará y deformará sin posibilidad de reparación.

¿Cuándo debo engrasar mi tabla de cortar? ¿Y con qué frecuencia?

La frecuencia con la que debe engrasar su tabla de cortar de madera depende de la frecuencia con la que la use. Cuando note que comienza a verse muy seco y pálido, probablemente sea el momento de una sesión de lubricación. 

Otra forma de saber si su tabla de cortar necesita ser engrasada es la prueba del agua. Vierta un poco de agua en la tabla. ¿Está absorbiendo el agua? ¿O está permitiendo que las gotas de agua se junten? Si es lo primero, es hora de aceitarse.

Como regla general, debes hacerlo una vez al mes.

Que aceite para tablas de cortar debo usar

Hay mucho que decir sobre qué crema para tablas usar. Demasiado para entrar en él solo en este artículo. Afortunadamente para usted, hemos revisado los mejores aceites y cremas para tablas de cortar que debe usar.

Pero para hacerlo simple, aquí hay una regla para vivir: no use aceites de cocina para engrasar su tabla de cortar. El aceite de canola, el aceite vegetal, el aceite de coco, el aceite de oliva, etc., se volverán rancios y dejarán un olor horrible en su bloque de carnicero. Cíñete a aceite mineral de grado alimenticio, aceite de madera natural, crema para tablas de cortar, parafina líquida o cera de abejas.

Cómo engrasar una tabla de cortar, guía paso a paso

¿Quién dijo que engrasar y condimentar las tablas de cortar tenía que llevar mucho tiempo y ser complicado? Estamos adoptando el enfoque simple, paso a paso, sin lujos. Solo asegúrate de comenzar con una tabla de cortar limpia y seca.

VIERTA ACEITE EN LA TABLA DE CORTAR

Lo primero es lo primero, consiga el aceite para tablas de cortar, lo que sea: aceite mineral, cera de abejas, etc. Aplíquelo a la superficie de la tabla de un lado a la vez. Sé generoso. Si bien no desea que el aceite se acumule en su tabla de cortar, tampoco debe ser demasiado tacaño. Agregue aceite poco a poco y agregue más, si es necesario, una vez que pase al siguiente paso.

FRÓTALO

Luego, tome un paño de cocina limpio y suave o una toalla de papel y frote los aceites minerales en la superficie de corte. Debes hacerlo con movimientos circulares para que la madera pueda absorber mejor el aceite.

Sea minucioso. Asegúrese de que se haya frotado aceite en cada pulgada de la tabla. Esto incluye las crestas alrededor de las superficies y manijas que entran en contacto con los alimentos.

REPITE EL PROCESO

Levante la tabla para que se asiente verticalmente y espere unos minutos. Si su tabla de cortar pasó varios meses sin aceitarse adecuadamente, estará particularmente seca y necesitará capas adicionales. Si ese es el caso, puede repetir los pasos uno y dos hasta dos veces, según sea necesario.

LIMPIE EL EXCESO DE ACEITE

Aproximadamente diez minutos después de que termines de frotar el aceite en la tabla de cortar, puedes limpiar el exceso de aceite. Hacer esto evitará que su tabla se agriete debido al líquido acumulado.

DEJE QUE DESCANSE DURANTE LA NOCHE

Cuando termine, coloque la tabla de cortar en una rejilla para platos, por ejemplo, y déjela reposar durante la noche. Si tiene prisa, puede esperar solo tres horas, pero cuanto más lo deje, mejor absorberán el aceite las fibras de madera. Recuerde no guardar su tabla o bloque de carnicero hasta que esté completamente seco.

Mantenga su tabla de cortar intacta

Incluso la sesión de lubricación más generosa no hará mucho por una tabla de cortar que está cubierta de rasguños de cuchillos de cocina. Si parece que su tabla de cortar de madera pasó por una batalla, es probable que tenga dos opciones: admitir que la madre naturaleza ha seguido su curso o invertir tiempo en lijarla.

Lijar una tabla de cortar de madera vieja y rayada es una buena idea. Alisará la superficie de corte. Esto hace que la tabla no solo se vea mejor, sino que también te facilitará la limpieza después de cada uso. Después de todo, no tendrá que dedicar tanto tiempo a restregar las cicatrices dejadas por su cuchillo; sí, las bacterias pueden acumularse allí y crecer, poniendo en riesgo su salud.

Además de cómo engrasar una tabla de cortar, también te puede interesar de ayudantesdecocina.com :

comprar tablas de cortar

Última actualización el 2021-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados