Las freidoras de aire se han convertido en un aparato de cocina increíblemente popular que afirma producir alimentos crujientes y crujientes sin todo el aceite y las calorías que se encuentran en los alimentos fritos. Descubre las ventajas y desventajas de la freidora de aire
¿Pero valen la pena el bombo? ¿Cómo se comparan las freidoras de aire con las freidoras, los hornos y los microondas?
Las freidoras de aire son geniales, pero no reproducen exactamente los alimentos fritos. Son más como convenientes mini hornos de convección que cocinan los alimentos rápidamente, crean una textura crujiente y son bastante prácticos.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la freidora de aire? Las ventajas de cocinar con una freidora de aire son: usan menos aceite, ensucian menos y requieren menos manos para cocinar que una freidora. También usan menos energía y cocinan más rápido que un horno normal, y puedes usarlo como microondas para recalentar comida.
Las desventajas de una freidora de aire son: son más pequeñas que un horno normal, por lo que no son las mejores para hogares más grandes, no cocinan todas las verduras de manera uniforme, pueden ocupar mucho espacio de mostrador o almacenamiento y pueden ser costosas.
Siga leyendo para obtener más información sobre todas las ventajas y desventajas de cocinar con una freidora de aire, cómo funcionan las freidoras y si es el electrodoméstico adecuado para las necesidades de su cocina.
Estas son las mejores freidoras de aire que puedes comprar:
¿Cómo funcionan las freidoras de aire?
Si bien el nombre puede hacerle pensar que necesita usar mucho aceite, las freidoras de aire son en realidad mini hornos de convección que hacen circular aire súper caliente para crear alimentos crujientes que ha colocado dentro, con poco o nada de aceite .
El objetivo de una freidora de aire es hacer que los alimentos queden crujientes, como una freidora, pero sin el uso de toneladas de aceites o grasas, de modo que el producto final sea más liviano y fresco que algo frito. Utiliza calor seco para hacer esto.
Las freidoras de aire utilizan calor seco en forma de circulación de aire caliente para cocinar los alimentos de forma crujiente, similar a una freidora sin aceite caliente.
Es un proceso bastante sencillo: coloca la comida en la canasta de la freidora o en la rejilla, presiona el botón del temporizador y retira la comida cuando suene. ¡Pan comido!
Ventajas de cocinar con una freidora de aire
Ahora que sabemos cómo funciona una freidora, es hora de ver algunas ventajas de cocinar con una freidora en comparación con una freidora, un microondas o incluso el horno.
Hay muchas maneras en que puede usar una freidora para crear deliciosas comidas y refrigerios en muy poco tiempo.
Dado que las freidoras de aire son básicamente mini hornos de convección potentes, a menudo pueden cocinar su comida mucho más rápido que un horno normal .
También son excelentes para las personas que buscan una alternativa a la fritura profunda que usa menos aceite, ensucia menos y puede tomar menos tiempo para cocinar.
Siga leyendo para obtener más información sobre las ventajas de cocinar con una freidora de aire .

1. Las freidoras de aire usan menos aceite que las freidoras
Una de las razones por las que la fritura al aire ha ganado tanta popularidad es porque se comercializa como una alternativa más saludable a la fritura profunda que aún crea un exterior crujiente y crujiente con un interior suave y tierno.
Algo a tener en cuenta es que cuando fríes al aire, el exterior de la comida no se vuelve tan crujiente como cuando los fríes. Sin embargo, la diferencia en calorías y contenido de grasa es bastante grande.
Algunas estimaciones afirman que los alimentos fritos al aire tienen hasta un 70 % menos de calorías y una gran diferencia en el contenido de grasa.
Dependiendo de la comida que fría al aire, puede tener tan solo un 3% de grasa, mientras que algunos alimentos fritos pueden tener hasta un 24% de grasa, lo cual es una gran diferencia .
Si está tratando de controlar su consumo de grasas, entonces freír al aire puede ser la mejor opción para usted.
2. Las freidoras de aire cocinan más rápido que los hornos
Algo que me encanta de mi freidora de aire es que realmente no necesita precalentarse y, debido a que es tan potente, cocina los alimentos mucho más rápido que mi horno normal .
Esta rapidez significa que cuando llego tarde a casa del trabajo y necesito una comida RÁPIDA , puedo poner algunas verduras y nuggets (o pollo o pescado) en la freidora y tener una deliciosa cena crujiente en la mesa en menos de 20 minutos.
3. Las freidoras de aire usan menos electricidad que los hornos
Dependiendo de la cantidad de personas para las que necesite cocinar, una freidora de aire puede ser una alternativa de ahorro de energía para usar su horno para cada comida.
Dado que es mucho más pequeño y cocina mucho más rápido que un horno normal, puede ahorrar mucha energía cuando usa su freidora de aire en su lugar
TE PUEDE INTERESAR: Cómo deshidratar alimentos en una freidora de aire
4. Las freidoras de aire ensucian menos que las freidoras
Si bien nada se compara con la riqueza deliciosa y deliciosa de la comida perfectamente frita, a veces el desorden y la limpieza que conlleva el uso de una freidora simplemente no valen la pena.
Con una freidora, constantemente tiene que desechar y reemplazar el aceite de la freidora, lo que puede ser un proceso complicado y desagradable. También puede salpicar mucho aceite mientras cocina, lo que puede resultar en una limpieza intensiva.
Las freidoras también emiten una gran cantidad de aceite al aire cuando la comida se cuece al vapor y se cocina. Este aceite puede esparcirse por toda la cocina, lo que significa que la limpieza no solo se relega al área inmediata alrededor de la freidora.
Y no olvide limpiar la canasta de la freidora, la freidora, las pinzas y cualquier otra cosa que haya usado durante el proceso de fritura. ¡Todo se suma bastante rápido!
Cuando se trata de una freidora de aire , la mayoría de los modelos en el mercado tienen componentes aptos para lavavajillas.
Estas piezas se pueden colocar en el lavavajillas (¡una vez que se enfríen!), lo que facilita la limpieza. Las partes que no pueden lavarse en el lavavajillas generalmente necesitan un paño húmedo para limpiarlas suavemente .
No hay salpicaduras de aceite ni aceite de freidora para desechar, lo que hace que la limpieza diaria sea mucho más fácil con una freidora de aire.
5. Puedes usar tu freidora de aire como microondas
Uno de mis usos favoritos para mi freidora de aire es recalentar mi comida rápida y fácilmente.
En lugar de encender el horno y dejar que algo se recaliente durante más de 20 minutos o ponerlo en el microondas y terminar con una textura empapada, simplemente meto las sobras en mi freidora .
He recalentado todo, desde sobras de relleno de tacos hasta muslos de pollo, verduras e incluso sopas (simplemente póngalas en un recipiente apto para horno) en mi freidora y los resultados siempre son fantásticos.
Por lo general, no recaliento a la temperatura más alta, especialmente si puse la sopa en un recipiente de vidrio, pero por lo general solo se necesitan unos minutos de tiempo de cocción sin intervención para que mi comida se recaliente casi tan perfectamente como cuando estaba. cocinado primero.
Al recalentar la comida en el microondas, a menudo termina empapada y puede tener una textura extraña (aparte de la sopa, ya que obviamente ya está húmeda) y el horno puede demorar demasiado y usar demasiada energía.
¡Ahí es donde la freidora de aire funciona perfectamente!
6. La fritura al aire es más práctica que la fritura profunda
Cuando se trata de cocinar alimentos en una freidora, se requiere mucho tiempo y esfuerzo. No puede simplemente tirar un poco de comida en la freidora y alejarse o probablemente terminará con comida quemada en el mejor de los casos y un incendio de grasa en el peor.
La capacidad de cocción automática de una freidora de aire es una verdadera ventaja, especialmente si normalmente realiza múltiples tareas en la cocina.
Puede arrojar fácilmente su comida en la freidora de aire en una sola capa, seleccionar la función o el tiempo correcto para lo que está cocinando y marcharse .
Con algunos modelos, es posible que deba agitar o girar la comida a la mitad, pero hay un pequeño pitido útil que le recuerda que debe hacerlo. Tarda unos segundos y luego puede volver a sus otras tareas domésticas o de cocina.
Las freidoras pueden cocinar lotes de alimentos un poco más rápido que una freidora de aire, pero debe pararse sobre ella todo el tiempo para asegurarse de que no salpique aceite caliente ni queme la comida.
Usar una freidora también es más trabajo que una freidora por estas razones:
- Necesitas usar mucho aceite
- Debe desechar el aceite después de haber cocinado con él.
- Es necesario tener una cocina con buena ventilación para despejar los humos de la fritura.
- Puede dejar residuos grasosos en tu cocina.
Eso no quiere decir que freír en abundante agua sea mejor o peor que freír al aire, pero estos pasos adicionales son algo a considerar si espera tener la cena en la mesa rápidamente y sin demasiado tiempo de preparación.
Desventajas de cocinar con una freidora de aire
Si bien no debería sorprendernos en este punto que amamos las freidoras de aire, existen algunas desventajas en este método de cocción que debe tener en cuenta antes de invertir en una para su propia cocina. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
1. Una freidora de aire no tiene tanta capacidad como un horno
Si está cocinando para más de 3 o 4 personas, es posible que una freidora de aire no sea la mejor opción para usted, ya que la mayoría de ellas son relativamente pequeñas en comparación con algo como un horno de convección .
Si bien podría colocar un pollo y algunas bandejas de verduras en un horno normal, con una freidora de aire tendría que elegir uno u otro, ya que no podrían caber ambos a la vez.
Este tamaño más pequeño significa que si está cocinando para una gran multitud, tendrá que hacer todo uno a la vez.
Dicho esto, hay algunos modelos más grandes que podría usar si planea cocinar solo las guarniciones o el plato principal en la freidora y usar la estufa u otros métodos para el resto de la comida. .
No diría que el tamaño es un factor decisivo, pero definitivamente es algo a considerar si tiene un hogar más grande para el que cocina regularmente.
2. Las freidoras de aire no cocinan todas las verduras a la perfección
Me encanta mi freidora de aire y cocino alrededor del 95% de mis verduras en ella y obtengo resultados perfectamente cocidos, crujientes por fuera. Sin embargo, hay un par de tipos de verduras que encuentro que no funcionan tan bien en una freidora: las coles de Bruselas y el brócoli.
Ahora, esto podría ser una preferencia personal, pero encuentro que cuando cocino mis coles de Bruselas en la freidora, el exterior se quema un poco y el interior está un poco seco en lugar de suave y cremoso como cuando los aso en el horno.
He encontrado resultados similares con el brócoli. El exterior se carboniza mientras que el interior se seca y también queda muy crujiente.
Es como si el exterior estuviera recocido y el medio aún estuviera básicamente crudo. Esta textura puede ser genial si te gusta, ¡pero no es para mí!
Si tiende a cocinar mucho brócoli y coles de Bruselas, es posible que una freidora de aire no sea la mejor opción.
Dicho esto, todo, desde judías verdes hasta papas y remolachas, sabe muy bien en la freidora, por lo que realmente depende para qué lo usará principalmente.
3. Las freidoras de aire ocupan mucho espacio en el mostrador o en el almacenamiento
Si bien esta desventaja no tiene mucho que ver con la forma en que cocina la freidora, sigue siendo una consideración importante según la cantidad de espacio disponible en su cocina.
Las freidoras de aire no son los electrodomésticos más pequeños y pueden ocupar bastante espacio en su mostrador o en sus armarios.
Si el espacio es escaso, querrá pensar si usará su freidora de aire lo suficiente como para equilibrar el espacio que usa. En mi caso, uso mis freidoras de aire 2 o 3 veces al día, por lo que básicamente vive en mi mostrador.
Eso es porque lo uso para recalentar las sobras, para que queden agradables y crujientes, lo uso como mi tostadora, puedo deshidratarme con él, tiene una función de asador y vivo solo, por lo que tiene el tamaño perfecto para mis comidas.
Si no cree que lo usará más de una o dos veces por semana y no tiene mucho espacio, vale la pena considerar si vale la pena.
4. Las freidoras de aire pueden ser costosas
Finalmente, una freidora de aire de buena calidad puede costar más dependiendo de las funciones que desee que tenga, qué tan grande necesita que sea y qué tan agradable desea que se vea .
Nuevamente, esto no afecta el estilo o la calidad de la cocina, pero es una consideración importante al comprar electrodomésticos.
Piense en para qué planea usar su freidora de aire y si terminará sentada en la parte trasera de su armario acumulando polvo.
Si está interesado en probar uno antes de comprarlo, tal vez vea si un amigo o familiar tiene uno que pueda prestarle por un par de días.
Si puede probar uno antes de comprarlo, podrá evaluar si realmente lo usará o no y si valdrá la pena el precio.
Además de descubrir Ventajas y desventajas de la freidora de aire, en ayudantesdecocina.com tenemos más temas que te pueden interesar:
Última actualización el 2023-02-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados